Fomentar la paz en El Salvador!!!



Se dice fácil, pero no lo es. Crear un ambiente de armonìa y libertad en un país que prácticamente se ha acostumbrado a la violencia, que tiene altos niveles de delincuencia y que además esta violencia es fomentada con los pilares de nuestra indiferencia, ante la realidad,  es como querer que el agua no moje. Pareciera casi imposible deshacernos de este mal. Pero no lo es. Y les diré por qué.

Si queremos de verdad fomentar la paz, si estamos hartos de la violencia que nos ataca a diario, no busquemos explicaciones, no nos compliquemos la vida argumentando. Lo hecho, hecho está. Los muertos esterrados están. Enfrentemos el problema y no dejemos que siga perturbando nuestras vidas.
Me decía, hace unos días, un querido amigo, sacerdote  -por cierto- "Si quieres ayudar a construir la paz. Lo puedes hacer".
En ese momento me quedé sin palabras. solo pensé -como la mayoria de nosotros-. "O sea, no soy la mujer maravilla, qué puede hacer  mi espiritu, sino soñar que un día se cumpliran mis deseos", me dije.  Y  le pregunté, así como dudando. ¿Qué puedo hacer? ¿En qué puedo ayudar?  Y me dijo unas palabras muy sencillas y certeras. "Si quieres ayudar, comienza en tu familia, fomenta un ambiente de paz y de armonia y así  veras que poco a poco vas a contagiar a los demás. En cada acción, en tu trabajo por pequeña que sea esa semilla que tu siembres, con un buenos días, con tan solo sonreir, veras que todo tu ambiente cambiará y cambiaras el de los demás".


 ¿ Porqué no poner sus palabras en práctica? No está dificil. Solo basta con poner un poquito de atención a esto.


El primer factor contario a lograr la paz, nuestro objetivo, es la indiferencia ante la violencia.  Tenemos un serio problema, la violencia ya no afecta y la indiferencia no nos ayudara a salir del problema. Al contrario nos perderá más.
 
El segundo Factor es el conjunto de preocupaciones díarias, la inestabilidad economica, el desempleo, en fin, ocupa un lugar primordial en nuestra vida y con toda razón. No vivimos en el país de las maravillas, precisamente. Somos un país lamentablemente tercermundista y eso quiere decir no obviar la pobreza que marca, que obliga a hacer lo que sea, no, lo que realmente se quiere, a veces. Lo mejor es cambiar de actitud ante estos problemas.


Otro factor contrario a la paz es que vivimos en nuestro interior y online (ahora más que antes), qué exteriormente. De esta manera obviamos lo que realmente importa: Aquellos que nos rodean, que estan con nosotros, los que tienen presencia, los bultos que pasan de un lado a otro, los que se preocupan porque todo vaya bien con nosotros, no importa si es tu familia o un amigo o amiga, lo importante es sacar de nuestro corazón aquello guardado y apreciado: los sentimientos, el amor, la felicidad y la amistad, para que haya reciprocidad en cuanto al cariño. La unión hace la fuerza y ésta ecuentra soluciones.

Apreciar a quien se preocupa por nosotros, nos devolverá el sentir; que somos humanos y no maquinas, que somos vulnerables a las catástrofes, que no hace falta que sucedan numerosas pérdidas humanas para sentirnos hermanos, amigos y solidarios. No será necesario ni repetir las mismas palabras "si hubiera hecho" si lo hubiese dicho" 

Este es el factor más importante a mi críterio que nos hemos acomodado o acostumbrado a dar las cosas por sentadas, de que la gente tiene que intuir nuestros pensamientos o nuestros sentimientos.Y casi nunca nos tomamos el tiempo de expresar: Te quiero, te ayudo.

Damos por hecho que nuestros hijos ya saben que los amamos, por que trabajamos para éllos, pero no está demás repetir un "te quiero" a diario. No está demás, decir !qué bien lo estas haciendo!, un te felicito!.
Además, no cuesta.


URGE!!!! CAMBIAR DE ACTITUD!. Las preocupaciones no se irán, estarán presente en nuestra vida, la economìa viene y va, pero si cambiamos de actitud, veremos también que todo a nuestro alrededor será mucho más fácil de sobrellevar, la vida será más positiva y más valerosa para todos!
Fomentar la paz, fomentar la libertad, fomentar la felicidad, está en nuestras manos. Cambia de actitud!! Cambia de actitud!! No cuesta!!!


Nota: Si tú estas fomentando la paz!! Te felicito =) !!!!






Comentarios

Entradas populares de este blog

La poesía es el lenguaje del Alma

EL AMOR ES UNA CONQUISTA

PASAJEROS EN EL TIEMPO